martes, 30 de junio de 2015

El bullying o Acoso escolar


Introducción



El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, escolar, manoteo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales.
Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión, prejuicio, etc.

¿Qué pretende esta webquest?
La intervención en casos de bullying o maltrato entre alumnos es muy compleja y cuando la situación es grave es necesaria la intervención de personas que conozcan el tema a fondo. De todas maneras es un fenómeno de grupo y es en el propio grupo donde hay que buscar la solución.

Las webquest intentan integrar los principios del aprendizaje constructiva, la metodología de trabajo por proyectos y la navegación web para desarrollar el currículo con un grupo de alumnos en una aula ordinaria.

Aquí podrás descubrir qué es el bullying y las medidas y estrategias para pararlo y prevenirlo.
¡Buena suerte!





                                                     Tareas


.


En equipo de 5 personas realicen las siguientes actividades:  
1.    Busquen   información sobre el tema en internet.

2.   Investiguen acerca de las posibles causas de este acoso.
 
3.   Respondan la siguiente interrogante ¿cómo reaccionan las personas ante un caso de bullying?

4.   Cuáles son las características que presenta un niño o niña cuando esta siendo víctima de bullying?

5.   EL bullying es solo golpear a una persona. Expliquen tu respuesta.

6.   ¿Cuáles son las consecuencias del bullying?

7.   finalmente elaboren  un informe con la documentación recogida que incluirá la definición y las conductas que constituyen el bullying y reflexionar sobre las medidas y las estrategias que podéis aplicar en vuestro centro para pararlo y prevenirlo.

Proceso




Cuando  hayan formado los grupos empezaremos las actividades siguiendo el orden establecido. En cada actividad encontrarás indicada la forma de trabajar (todos juntos, por grupos). También encontrarás los recursos y los soportes necesarios.

¡Vamos!

Actividad 1: ¿Qué se dice del bullying en otros países?
Actividad 2: ¿Qué sabemos del bullying?
Actividad 3: El bullying, un tema a debate
Actividad 4: Haz un Diagnóstico de la situación en nuestro país

Actividad 5: Redacción de un informe



Recursos





Muy clara, incluye consejos de intervención sencillos y positivos.
En estas páginas añadimos referencias y enlaces para ampliar la información que puedan necesitar.

Fuentes que puedes utilizar:

Maltrato entre alumnos: Bullying Contiene un apartado de links muy completo.
Alternativa Joven de Extremadura Muy clara, incluye consejos de intervención sencillos y positivos.

Datos estadísticos,Extraídos del Informe del Defensor del Pueblo (Madrid 1999)

                                           Evaluación








Para evaluar esta WebQuest utilizaremos una Rúbrica de evaluación. Una rúbrica de evaluación es una parrilla que contiene los criterios de evaluación.

Deben mirar atentamente la Rúbrica del trabajo en grupo de esta WebQuest al principio y también durante la realización de las diferentes actividades, así sabrán a qué se da más importancia a cada momento y no olvidaran nada importante.


Cada grupo evaluará el trabajo de grupo conjuntamente y después la compararan con la que habrá hecho la profesora.
Otra posibilidad es que cada alumno evalué su trabajo personal de manera individual.


Rubrica de evaluación
Nombre del maestro/a: Sr. Fortuna 


Nombre del estudiante:     ________________________________________

Aspectos
4
3
2
1
Contenido
Demuestra un completo entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
No parece entender muy bien el tema.
Comprensión
El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas plantedas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
Seguimiento del Tema
Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo.
Se mantiene en el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo.
Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%).
Fue difícil decir cuál fue el tema.
Vocabulario
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
Pausas
Las pausas fueron usadas 2 o más veces para mejorar el significado y/o impacto dramático.
Las pausas fueron usadas una vez para mejorar el significado y/o impacto dramático.
Las pausas fueron usadas pero no fueron efectivas en mejorar el significado o impacto dramático.
Las pausas no fueron usadas.

 Total de puntos 25

¡Adelante!


                                                    Conclusiones














En hora buena, ya hemos llegado al final.
Espero que les haya sido  útil para conocer más cosas sobre el fenómeno del bullying y estar más preparadas y preparados para afrontarlo.

Deseo que no se hayas  sentido incómodos hablando de este tema, y que todo este trabajo los ayude a tener en cuenta nuestros sentimientos y los de los demás, en las relaciones que mantenemos en el día a día.
Recuerda, dile NO al bullying.












No hay comentarios:

Publicar un comentario