Introducción
El acoso escolar
(también conocido como hostigamiento escolar, escolar, manoteo escolar,
maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato
psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo
largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes
sociales.
Está en todas las
formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión, prejuicio, etc.
¿Qué pretende esta webquest?
La intervención en casos de bullying o maltrato entre alumnos es muy compleja y cuando la situación es grave es necesaria la intervención de personas que conozcan el tema a fondo. De todas maneras es un fenómeno de grupo y es en el propio grupo donde hay que buscar la solución.
Las webquest intentan integrar los principios del aprendizaje constructiva, la metodología de trabajo por proyectos y la navegación web para desarrollar el currículo con un grupo de alumnos en una aula ordinaria.
Aquí podrás descubrir qué es el bullying y
las medidas y estrategias para pararlo y prevenirlo.
¡Buena suerte!
Tareas
.
En equipo de 5 personas realicen las
siguientes actividades:
1. Busquen información sobre el tema en internet.
2. Investiguen acerca
de las posibles causas de este acoso.
3. Respondan la
siguiente interrogante ¿cómo reaccionan las personas ante un caso de bullying?
4. Cuáles son las características
que presenta un niño o niña cuando esta siendo víctima de bullying?
5. EL bullying es
solo golpear a una persona. Expliquen tu respuesta.
6. ¿Cuáles son las
consecuencias del bullying?
7. finalmente
elaboren un informe con la
documentación recogida que incluirá la definición y las conductas que
constituyen el bullying y reflexionar sobre las medidas y las estrategias que podéis aplicar en vuestro centro para
pararlo y prevenirlo.
Proceso
Cuando hayan formado los grupos empezaremos las
actividades siguiendo el orden establecido. En cada actividad encontrarás
indicada la forma de trabajar (todos juntos, por grupos). También encontrarás
los recursos y los soportes necesarios.
¡Vamos!
Actividad
1: ¿Qué se dice del bullying en otros países?
Actividad
2: ¿Qué sabemos del bullying?
Actividad
3: El bullying, un tema a debate
Actividad
4: Haz un Diagnóstico de la situación en nuestro país
Actividad
5: Redacción de un informe
Recursos
Muy clara, incluye consejos de intervención
sencillos y positivos.
En estas páginas añadimos referencias y enlaces para
ampliar la información que puedan necesitar.
Fuentes que puedes utilizar:
Evaluación
Para
evaluar esta WebQuest utilizaremos una Rúbrica de evaluación. Una rúbrica de
evaluación es una parrilla que contiene los criterios de evaluación.
Deben
mirar atentamente la Rúbrica del trabajo en grupo de esta WebQuest al principio
y también durante la realización de las diferentes actividades, así sabrán a
qué se da más importancia a cada momento y no olvidaran nada importante.
Cada
grupo evaluará el trabajo de grupo conjuntamente y después la compararan con la
que habrá hecho la profesora.
Otra
posibilidad es que cada alumno evalué su trabajo personal de manera individual.
|
Aspectos
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Contenido
|
Demuestra un completo entendimiento del tema.
|
Demuestra un buen entendimiento del tema.
|
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
|
No parece entender muy bien el tema.
|
Comprensión
|
El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas
planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
|
El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las
preguntas plantedas sobre el tema por sus compañeros de clase.
|
El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas
planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
|
El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el
tema por sus compañeros de clase.
|
Seguimiento del
Tema
|
Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo.
|
Se mantiene en el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo.
|
Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%).
|
Fue difícil decir cuál fue el tema.
|
Vocabulario
|
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de
la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
|
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que
podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
|
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario
que podría ser nuevo para la audiencia.
|
Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la
audiencia.
|
Pausas
|
Las pausas fueron usadas 2 o más veces para mejorar el significado y/o
impacto dramático.
|
Las pausas fueron usadas una vez para mejorar el significado y/o
impacto dramático.
|
Las pausas fueron usadas pero no fueron efectivas en mejorar el
significado o impacto dramático.
|
Las pausas no fueron usadas.
|
Total de puntos 25
¡Adelante!
Conclusiones
En hora buena, ya hemos llegado al final.
Espero que les haya sido útil para conocer más cosas sobre el fenómeno
del bullying y estar más preparadas y preparados para afrontarlo.
Deseo que no se hayas sentido incómodos hablando de este tema, y
que todo este trabajo los ayude a tener en cuenta nuestros sentimientos y los
de los demás, en las relaciones que mantenemos en el día a día.
Recuerda, dile NO al
bullying.
No hay comentarios:
Publicar un comentario