sabias
que…
Este modelo de aprendizaje dota a
los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la
información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en
relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest ayuda al
profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde
estén claras las tareas.
Una característica esencial de este
modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y
compartido, generando algo útil para otros.
Otras características de un WebQuest
son:
Ø
Son
actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo,
aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
Ø
Pueden
ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica
asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective,
reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un
escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha
pedido un resumen de la situación del Sáhara).
Ø
Puede
diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.
Esta herramienta posee los siguientes elementos:
Introducción. Como su nombre lo dice en este
punto se presenta la información básica de lo que tratara la actividad, se
orienta sobre lo que encontrara y se busca que sea de interés para el alumno a
través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es lograr captar
el interés de los alumnos presentándoles actividades atractivas y divertidas de
tal manera que les interese y mantengan este interés hasta el final de la
actividad.
Tarea. La tarea es la parte más importante
de una webquest. Es lo que se tendrá que realizar a lo largo de la webquest.
Esto podría ser un producto tal como una exposición verbal, una presentación
multimedia, etc.
Proceso. Aquí se describen los pasos para
realizar la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Aquí se puede
incluir estrategias para dividir la tarea en sub tareas que cada alumno deberá
realizar, ya que se les asignan papeles diferentes a cada uno; la descripción de
los procesos debe ser claro y relativamente corta.
Recursos. Consiste en una listado sitios web
que el profesor a localizado para ayudarles a sus estudiantes para llevar acabo
la tarea. Estos son seleccionados con el fin de que el alumno no navegue a la
deriva y se pueda enfocar en el tema. se pueden incluir recursos no procedentes
de la web. Es conveniente dividir el listado de recursos de acuerdo a los temas
que serán tratados en grupo y los que serán asignados por subgrupo de acuerdo a
los papeles asignados.
Evaluación. Aquí se valora el rendimiento y
desenvolvimiento de la tarea que se les asigno al grupo en su totalidad pero
también a el papel que cada alumno desarrollo. Se lleva a cabo mediante una
platilla de evaluación donde también se involucra a los estudiantes en su
propia evaluación.
Conclusión. Por último la conclusión donde se
resume la experiencia y estimula la reflexión acerca de lo aprendido durante la
actividad. En este punto el profesor también puede animar a sus alumnos para
que sugieran formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la
actividad.
Miniquest
Es una versión reducida a 3 pasos de la webquest, pero conserva la propuesta de su esencia didáctica, promueve el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento propio.
La diferencia básica entre la webquest y la miniquest cosiste en la reducción del tiempo que se requiere para el diseño ya que data de 3 a 4 horas de trabajo para el profesor, y para la aplicación con los alumnos se lleva acabo de 1 a 2 sesiones de 50 minutos. Las actividades encontradas en el miniquest pueden ser individuales o cooperativamente, a diferencia de la webquest los cuales en su mayoría son grupales, son actividades más breves y suelen contener contenidos más puntuales.
Consta de 3 elementos básicos los cuales son:
Escenario. Es el contexto en que se enmarca el trabajo que realizarán los alumnos. Debe contener contextos reales, de interés y de conocimiento por parte de los alumnos. A partir de esto, se establecen los roles que desempeñaran cada uno de los alumnos (en el caso de que la actividades sea grupal) para la resolución de una situación problemática.
Tarea. Aquí el docente expone una serie de pasos, preguntas y consignas que favorezcan la investigación de los alumnos para la resolución de la situación problemática planteada en el escenario. Aquí el docente lista las fuentes de información que considera válidas para consultar a lo largo del trabajo.
Producto. Se trata del trabajo final donde el alumno presentara todo lo aprendido en la actividad de manera creativa o de acuerdo a las especificaciones del docente.
Existen 3 diseños educativos básicos de miniquest los cuales están relacionados a la temporalización del desarrollo de la unidad didáctica, estos son:
Miniquest de descubrimiento. Estos se llevan a cabo al inicio de una unidad didáctica y están diseñadas con el objetivo de presentar la unidad y situarla en contexto.
Miniquest de exploración. La encontramos en el desarrollo de la unidad con el objetivo de presentar los contenidos necesarios para comprender un concepto en particular o cumplir un objetivo curricular.
Miniquest de culminación. Son actividades que plantean un cierre de la temática y los encontramos al final de la unidad didáctica, esta actividad permite que los alumnos integren los conocimientos adquiridos a lo largo de todas las actividades propuestas por el docente y los invita reflexionar y analizar lo aprendido.
La importancia de la webquest en la educación es que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
Entre sus beneficios podemos contar:
- Promover el aprendizaje cooperativo.
- Incentivar la creatividad.
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores.
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
Escrito por Gustavo Vásquez
Después de haber estudiado estas herramientas me pregunto como podría integrarla a mi clase?
Bueno de manera muy sencilla lo primero es que le daría una premisa de lo que es la wedquest y luego los pusiera en grupo a buscar informaciones con respecto a un tema determinado les ofrecería el link y les explicaría como usar esta herramienta sera para ellos muy divertido pues conocerán más cosas y haran de la informción un concepto propio.
Ahora
bien después de haber conocido la webquest y miniquest se puede llegar a la conclusión de que estas
herramientas didácticas son muy útiles en la inducción a la investigación y la
construcción del pensamiento propio, ya que en las escuelas se deja muy de lado
la investigación y se está muy acostumbrado a que a los alumnos se les de todo
y esta parte no se desarrolla mucho, además de que considero que la tecnología está
tomado parte fundamental en nuestras vidas y como herramienta educativa aún más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario