martes, 30 de junio de 2015

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA


 Las Maquetas



Una maqueta es la representación física en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algunos objetos pequeños y hasta microscópicos representados en alguna especie de maqueta.

Estas son construcciones de material reciclado, cartón, plastilina, material del medio. Promueve la creatividad de construir espacios imaginativos o reales.
Las maquetas constituyen excelentes medios didácticos para la enseñanza de diferentes disciplinas y asignaturas, pues nos brindan una representación muy aproximada a la realidad objetiva, pudiéndose hacer sus representaciones a través de planos como elemento simulador a través de su representación en modelos tridimensionales

Las maquetas con fines didácticos tienen como propósito que los estudiantes comprendan los elementos que componen un objeto de estudio.










La tabla periódica 
Es el recetario de la química donde todos los posibles ingredientes de cualquier sustancia o compuesto químico está relacionado según sus propiedades físicas y químicas.
Cuando cocinamos un plato disponemos en nuestra cocina de los ingredientes básicos como tomate, lechuga, cebolla, aceitunas, aceite, vinagre y sal, cada uno de estos ingredientes tienen un sabor y características própios pero si lo juntamos con la proporción adecuada obtenemos un mezcla sabrosa a la que llamamos ensalada. La química es igual que la cocina, disponemos de una serie de ingredientes a los cuales llamamos elementos químicos que pueden unirse a otros elementos químicos formando moléculas y estructras químicas complejas, la tabla periódica es el recetario de estos ingredientes químicos en donde se nos explica sus caracteríticas físicas y químicas, permitiendonos realizar predicciones sobre el comportamiento de la mezcla de varios elementos químicos.
Nombres como Dobereiner con sus triadas, Newlands y su ley de las octavas, y Meyer junto con Mendelevev fueron los padres creadores de las primeras tablas periódicas, gracias a sus estudios y esfuerzos disponemos de la tabla periódica actual desarrollada por Werner.


SI QUIERES SABER MAS DE LA TABLA CONSULTA LAS SIGUIENTES FUENTES
http://www.ptable.com/?lang=es
https://profemartin.wordpress.com/4%C2%BA-eso/juegos-sobre-la-tabla-periodica/




ESTE ES UN JUEGO MUY DIVERTIDO QUE PUEDES IMPLEMENTAR PARA DAR UNA CLASE DE LAS PLANTAS ...SOLO ENTRA AL LINK
LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
PLAN



EL PIZARRÓN
La pizarra es uno de los medios más tradicionales que tiene una escuela, por lo cual a pesar de ser tan antigua como la enseñanza no la valoramos bien y generalmente no la utilizamos bien. No se concibe un aula sin una pizarra.








La pizarra forma parte del aula, de tal manera que ha llegado a ser sinónimo de enseñanza.
Una pizarra o pizarrón es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables.
Este recurso se construye actualmente de material sintético y se llama "pizarra blanca" La pizarra es el medio clásico utilizado por la casi totalidad de los docentes y es el único que tiene asegurada su existencia en el aula.

Una pizarra puede ser simplemente un pedazo de tablero pintado con pintura oscura mate (generalmente verde oscuro o negro). Es generalmente así verde oscuro puesto que es un color menos duro a los ojos que el negro.
Las marcas de tiza se pueden limpiar rápidamente y borrar fácilmente con un paño húmedo, o un borrador especial de pizarra consistente en un bloque de madera cubierto por un cojín de fieltro. Por el contrario, las marcas de tiza mojada hechas en algunos tipos de pizarra puede ser difícil de quitar.
Las barras de "tiza tratada" se hacen especialmente para el uso con las pizarras, en blanco las más comunes, pero también en diversos colores. Éstos no se hacen realmente de roca de tiza, sino de yeso.

USO DE LA PIZARRA
En la enseñanza simultánea, el empleo exclusivo del lenguaje hecho por el maestro no basta para que los alumnos adquieran una noción clara y nítida de lo que se les debe enseñar. Es preciso para eso que las explicaciones sean, en lo posible, reforzadas por otros recursos intuitivos, que le traduzcan en términos sensibles los datos conceptuales enfocados. Pues bien, la pizarra es sólo uno de los recursos intuitivos utilizables.
En todas y cada una de las clases, la pizarra está siempre al alcance del profesor para reforzar sus explicaciones, eliminar ambigüedades, concretar abstracciones, fijar contrastes, realzar antinomias, trazar paralelos, establecer proporciones, esquematizar sucesiones, configurar situaciones complejas. En realidad, es ilimitado el número de posibilidades de objetivación a las que la pizarra se puede prestar en manos de un profesor que tenga imaginación y completo dominio de la técnica.

En tal sentido se debe interpretar el harto conocido adagio didáctico: “un pedazo de tiza bien aprovechado vale más que dos toneladas de teorías verbalizadas”.
Existen varios tipos de pizarrón: portátil, movible, de pared y hasta enrollable. Actualmente los hay elegantes de material plástico que requieren para escribir plumones de colores, lo cual ayuda a los maestros para no tragar tanto polvillo del gis, pero que manchan los dedos e incluso emanan un tufillo químico; éstos tienen la ventaja de resaltar con sus vivos colores los puntos importantes de la lección el día.
http://medinaarmando.blogspot.com/2011/05/recurso-didactico-el-pizarron.html








Recursos Didácticos para el área de Ciencias Sociales

GLOBO TERRÁQUEO

Un globo terráqueo es el modelo más parecido a la tierra con escala tridimensional, representa al mismo tiempo, el ángulo del planeta en relación al sol al su propio giro. Los globos terráqueos modernos incluyen paralelos y meridianos, que se pueden localizar algún lugar de la tierra (Globo Terráqueo, 2013). 
La utilización de globo terráqueo como material didáctico permite:
·         A los estudiantes manipular el material cartográfico.
·         Comprender e identificar  los husos horarios  y su aplicación en la aplicación de las zonas horarias.
·         Utilizar las líneas imaginarias de la tierra, la latitud y longitud.
·         Desarrollar aspectos de razonamiento espacial.
·        Identificar lugares establecer distancias aproximadas.



Globo Terráqueo
Fuente: Imagen tomada de  Te lo doy gratis                             

 
El mapa es una representación geográfica de algún territorio, que puede estar sobre una superficie plana, puede ser también sobre una superficie bidimensional o esférica. Además, de ser una representación gráfica también es métrica de dicha porción de territorio, lo que quiere decir que se pueden calcular distancias entre un punto y otro. Los mapas son hechos en base a niveles de escala, lo que significa que representan en pequeños niveles, las verdaderas distancias que pueden existir entre diferentes puntos o sitios específicos.

La utilización  de los mapas en el aula ayudan a que los estudiantes tengan mayor interés en la clase y se motiven mas para conocer nuestro territorio.
http://www.materialdidactico.com.ar/mapas.html




Recursos didácticos para el área Lengua Española en el Nivel Básico


EL CUENTO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN.


El cuento tiene una gran relevancia en el desarrollo social y emotivo del niño; es por ello, que debe estar presente en la escuela infantil como recurso pedagógico: fomenta el desarrollo del lenguaje oral, estimula la creatividad, favorece un clima de entretenimiento, pero también de distensión y relajación.

 
Con este curso, eminentemente práctico, se pretenden ofrecer recursos novedosos a los docentes para saber contar cuentos y se les proporciona herramientas en la temática de la animación lectora a través de materiales muy sencillos y al alcance de todos, para poner en práctica los componentes de la animación lectora desde edades muy tempranas con los beneficios que se obtienen.

Ventajas 
- Componentes de la animación lectora: lúdico, creativo, dinámicos, interactivo...por medio de Dinámicas de Grupo.
- Lenguaje verbal y extra verbal en el empleo de las narraciones, su valor ante niños y niñas de corta edad.
- Gestualidad, dramatización y juego para lograr la complicidad de los más pequeños y pequeñas.
- Estrategias para potenciar la lectoescritura desde edades tempranas.
- Las canciones se cuentan y los cuentos se cantan. Estrategias en la educación infantil.
- Utilización de materiales para narrar cuentos, fábulas, canciones, poemas, títeres, marionetas, decorados sencillos, papiroflexia, globoflexia...


LAMINAS: RECURSO VISUAL

¿Que son las laminas?

Es un recurso que se utiliza como herramienta para el aprendizaje, en la sala de clases.-
Es un material de ilustración para representar algún contenido de la clase en forma visual, debe ser colorida y atrayente para el niño-a (pero, sin excesos para no desvirtuar la atención del niño-a), de un tamaño apropiado para que sea visible por todos y especifico en el dibujo o mensaje (o sea en forma clara y determinada el dibujo que se desea mostrar, para no provocar confusión entre los niños-as y desvirtuar la atención de lo que queremos lograr en nuestro aprendizaje)

¿Para qué sirven?


Las láminas sirven como apoyo visual motivador a los aprendizajes de los contenidos que vamos a tratar, sirven para guiar la clase, sirven para desarrollar la observación en los niños y niñas, sirven para incentivar la comunicación a través del dialogo, la descripción y la narración con argumentos.

¿Cual es su función pedagógica?


La función de las Láminas es aclarar y apoyar visualmente los contenidos de los aprendizajes que entrega la Educadora en el aula. Las láminas por ser materiales visuales hacen que las clases resulten mas atrayentes, interesantes, motivantes, dinámicas y participativas, logrando de esta manera más atención por parte de los niños-as, logrando mejores resultados en sus aprendizajes, ya que con las láminas queda mas fijado en la retina los objetivos que se pretenden
 lograr con este material haciendo clases mas agradables y significativas.

OTRO MAS...




EL JUEGO DE LAS PALABRASpalabras


PRACTICA ORTOGRAFÍA
didácticos para el área

http://lenguacastellanapino.blogspot.com/2011/02/aprende-y-practica-jugando.html

ADJETIVO CALIFICATIVO
CALI



LOS LIBROS DE TEXTO

 Los libros de texto son el soporte básico de la enseñanza: presentan y seleccionan la información que se considera relevante e imprescindible de ser asimilada. Son reflejo de la ideología dominante, toda vez que sus contenidos están fijados por la ley y dado que son redactados en un momento concreto de la historia de la comunidad. El texto escolar, además de presentar una disciplina determinada (historia, lengua, geografía), es un canal de transmisión de la cultura, de una cosmovisión concreta de una imagen de lo masculino y de lo femenino aceptada por toda la comunidad. En ellos se transfiere la información tanto por medio de lo escrito como a través de las imágenes que lo acompañan. 







El Cartel

Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto. Algunos estudiosos lo describen como "un grito en la pared", que capta la atención del lector, obligándolo a percibir el mensaje. 
Las ventajas y desventajas del uso del cartel están plasmadas a continuación usando como base el cuadro comparativo realizado por Sánchez Maza en su libro del 2008 Diseño de medios y recursos didácticos.



El Bingo y las tablas de la multiplicación

Este es un juego muy divertido para dar tus clases, se denomina Bingo De Multiplicaciones

Juego de BINGO de multiplicaciones. 48 Tarjetas de Bingo para Imprimir. Bingo de Matemático Gratis. Practica las tablas de multiplicar con esta versión del juego clásico de Bingo. Mira también los crucigramas con multiplicaciones para los niños con inteligencia visual.
Bingo de Multiplicaciones
¿Cómo hacer un bingo de multiplicar? Las matemáticas pueden y deben ser agradables... incluso divertidas a veces. Un juego de matemáticas de bingo se convierte en un aprendizaje matemático. A los niños les encantará esta emocionante experiencia. Funciona muy bien para grupos grandes de niños o el aula de matemáticas.
Tarjetas de Bingo para Imprimir

1. Cómo Jugar Bingo Multiplicaciones

El Bingo Multiplicaciones puede ser jugado en el aula o en casa. Se puede empezar de una manera bastante sencilla. Una vez que se hayan descargado e impreso las tarjetas de bingo, podría considerar laminarlas y así que podrá usarlas una y otra vez, o utilizarlas una sola vez si prefiere.
  • A cada jugador se le da una tarjeta de bingo con números al azar.
  • Se decide quién será la persona que llama. El llamador es responsable de llamar a las preguntas del bingo y no es un jugador en el juego. Así que la persona más probable que sea la persona que llama es el profesor o los padres.
  • La persona que llama debe recordar a todos que el espacio central de las tarjetas, aquel marcado con una estrella es libre, y todos deben marcarlo.
  • La persona que llama escoge una lista de operaciones de multiplicación preparada que sustituye a la tómbola en el juego tradicional.
Imagen: tombola de bingo
  • La persona que llama lee una operación a la vez y la tacha, y permite a los jugadores marcar en uno de los números de la tarjeta si la respuesta coincide. Por ejemplo, si la operación llamada es "4 x 4" entonces los jugadores podrían marcar el número 16 en sus tablas. Lo mismo sucedería si la operación llamada es "2 x 8".
  • Si el número resultado de la operación llamada, no coincide con una de las opciones de las tarjetas, el jugador no marcará ningún número en su tarjeta.
  • El juego continúa hasta que alguien tenga marcas a lo largo de de una fila de su tarjeta, a lo largo de una columna de su tarjeta, o a lo largo de una diagonal.
Imagen: maneras de hacer bingo
  • El primer jugador en marcar uno de estos patrones deben ponerse de pie y gritar "¡BINGO!"
  • Después de que un jugador se haya declarado ganador, el llamador debe comprobar el BINGO para asegurarse de que el jugador realmente hay marcado las respuestas que responden a las operaciones que fueron llamadas. Si todas sus respuestas se comprueba, habrá felicitaciones.
  • Si usted desea tener más de un ganador, el juego sigue. Esta es una manera de tener múltiples ganadores. Mientras el primer ganador espera la próxima partida, los demás siguen jugando.
  • Muchos maestros y padres de familia se dan cuenta del potencial de jugar bingo para ayudar sus niños a ver que las matemáticas son divertidas e interesantes. Algunas escuelas ya han comenzado clubes de matemáticas que compiten contra otras escuelas.
  • Así que si estás buscando actividades de matemáticas divertidas para niños, te darás cuenta que en un juego de bingo con las matemáticas es una manera buena y muy barata de hacer trabajar la mente de los niños con las matemáticas.
  • Este archivo de tarjetas de Bingo imprimibles es perfecto para jugar Bingo de las tablas de multiplicar. Consiste de 48 tablas de Bingo de Multiplicación, dos tablas en cada hoja A4.

2. Preparación y Materiales

  1. Imprimir las tarjetas de Bingo.
  2. Cortar las tarjetas dividiendo las hojas en dos.
  3. Pedir que cada niño escoja una tarjeta de Bingo.
  4. Imprimir las hojas de tablas de multiplicar. Consisten de números entre 0 y 9. Encontrarás todas las combinaciones de operaciones tales como 7 x 53 x 2 o 0 x 0.
  5. Seleccionar la lista de problemas a ir llamando.
  6. Llama la operación. Los niños deben resolver la multiplicación mentalmente, luego verificar si existe ese valor en sus tarjetas. El niño puede tachar sólo una vez el número llamado, sin importar cuantas veces lo tenga repetido en el cartón.
  7. Cuando el niño tiene la respuesta en su hoja, la tacha con una X o coloca una ficha sobre la casilla correcta.
  8. El primer jugador en tener cinco respuestas correctas es el ganador.

http://neoparaiso.com/imprimir/tablas-de-operaciones.html




Tablas para Imprimir

Tablas de Sumar, Tablas de Restar, Tablas de Multiplicación y Tablas de División para Imprimir. Y la Tabla de Multiplicar a Color para los niños con Inteligencia Visual, en forma de Tabla Pitagórica.

1. Tabla de Multiplicar a Colores (Tabla Pitagórica)

Tabla De Multiplicar

Tablas de Sumar, Restar, Multiplicar y Dividir

Imagen: tablas de sumaImagen: tablas de restaImagen: tablas de multiplicacionImagen: tablas de division



El documento contiene las tablas de las cuatro operaciones básicas, una por página, que tu niño puede usar como ayuda para memorizarlas. Está en formato PDF por lo que es fácilmente imprimible. Se hace evidente, al examinar las tablas de resta y división, que simplemente son las tablas de suma y resta al revés. La discusión y exploración de estas relaciones entre los pares de tablas ayudarán a afianzar este importante concepto.





Recursos didácticos de Matematica


 Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno. El modo de presentar la información es fundamental para su asimilación por el receptor. Los medios didácticos constituyen la serie de recursos utilizados para favorecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.


A continuación te presento una serie de recursos  y juegos que puedes utilizar en el Nivel Básico específicamente en el área de Matemáticas : 



El  TANGRAM



El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000.
Algunas actividades que puedes realizar con el Tangram son las siguientes :





Un Cuento



En una bella casa casavivía un niño, niñocon su perro perro. Este niño era muy alegre y le gustaba mucho bailar niño bailando, pero cierto día su perro se perdió, y el niño estaba muy triste niño triste. Hizo dibujos de su perro y se los enseño a todos sus conocidos conocido del niño. Alguien le dijo conocido del niñoque había visto a su perro cerca del muelle; el muchacho corrió hasta el muelle niño y el perro, al ver a su dueño corrió hacia él perro. Y los dos felices decidieron realizar un paseo en bote bote


http://www.alsalirdelcole.com/wp-content/uploads/2014/04/Snap788.jpg




Otros son...  

ISFTIC


MÁS RECURSOS AQUÍ


Fuentes 


EL GEOPLANO

El geoplano es un recurso didáctico muy interesante para trabajar la geometría, pues nos sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Con él no sólo podemos construir formas geométricas, si no descubrir las propiedades de los polígonos o incluso resolver problemas matemáticos, aprender sobre áreas, perímetros,… es en definitiva un recurso imprescindible para aprender matemáticas.

El geoplano fue creado por el matemático egipcio Caleb Gattegno sobre 1960, quien buscaba un método para enseñar la geometría de una forma más didáctica. Aunque hoy en día la mayoría son de plástico, el original consistía en un tablero cuadrado de madera con clavos formando una trama, de tal manera que estos sobresalían y se podían enganchar las gomas elásticas que van a servirnos para representar las diferentes figuras geométricas.


El ábaco es un material fundamentado en el principio de valor posicional de los sistemas de numeración. Sirve para realizar operaciones aritméticas sencillas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
Consta de un marco de madera y una serie de varillas metálicas ubicadas en forma paralelas que pueden estar en forma horizontal o vertical. Cada varilla representa un orden posicional.


EL ABACO

¿Qué se puede desarrollar con el material?
El ábaco sirve básicamente para iniciar y afianzar el cálculo de las operaciones matemáticas. A través del ábaco los niños pueden comprender los sistemas de numeración, el valor relativo de las cifras en función de las posiciones que ocupan. 
  • Se puede afianzar el cálculo de las operaciones con números naturales
  • Comprensión de los sistemas de numeración y el valor posicional de cada número
  • Desarrollar la representación mental de las operaciones, lo que facilita el cálculo mental de las operaciones
  • Relaciones "mayor que","menor que" e "igual a"




Fuente: imagen tomada de primaria recursos para el aula





LA BALANZA

El uso principal de la balanza es la medición de la masa de los cuerpos en comparación con pesos conocidos.
Además de cómo recurso para las matemáticas, como veremos a continuación también puede ser utilizada para introducir al alumno/a en los siguientes términos: equilibrio, relaciones entre masa, volumen y peso a través de las experiencias. También podrían establecerse relaciones de peso y volumen entre líquidos y sólidos, y cuerpos de diferentes formas. En cuanto al aspecto psicomotor del alumno/a puede servir para desarrollar la psicomotricidad fina, la conservación de la cantidad y la forma. Esto en cuanto a balanzas no numeradas.

En cuanto a las aplicaciones prácticas en matemáticas de las balanzas numeradas, como es nuestro caso, podemos decir que son idóneas para las operaciones de suma, resta y multiplicación, básicamente, pudiéndose introducir divisiones simples y exactas.
Es conveniente que las balanzas empleadas durante las primeras etapas de la escuela infantil no estén graduadas con números, para evitar confusiones en los niños.

El uso de la balanza como instrumento de medida debe iniciarse cuando el niño haya:
- Empleado anteriormente su propio cuerpo como instrumento de valoración subjetiva del peso los objetos.
- Adquirido las nociones básicas sobre las características de los objetos.
- Comenzado su actividad sobre las nociones iniciales de los cuantificadores básicos: "más que", "igual que".
La balanza es un buen recurso para explicar la propiedad conmutativa de la suma (a + b = b + a), propiedad asociativa (a + b + c = c + a + b = a + c + b… ), la propiedad conmutativa de la multiplicación (a * b = b * a).

El niño puede resolver y el profesor demostrar muchos ejemplos matemáticos de sumas, restas, multiplicación, división y ecuaciones utilizando esta balanza.



http://www.jmimport.cl/familia/175/materiales-m%C3%A9todo-singapur/

Ensayo de la wedquest


La WebQuest

¿Qué es la Webquest? 

La  Webquest es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet.

WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan ciertos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
Características:

La Webquest permite que los estudiantes elaboren sus propios conocimientos al mismo tiempo en el que va desarrollando las actividades, indaga por internet con el objetivo de realizar sus tareas, con un objetivo fundamentar; que utilicen su tiempo de manera productiva, de la mano con estas actividades podemos lograr que los estudiantes compare, clasifique, deduzca, analice, entre otras.

Que los alumnos adquieran hábitos de análisis y crítica por sí mismos, es decir, de manera autónoma. Los Webquest se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Se construye alrededor de una tarea atractiva y realizable que involucra desde la adquisición y organización del conocimiento, hasta la extensión y procesamiento del mismo.

Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
Otras características de una WebQuest son:

WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.

En la actualidad es muy importante incluir esta herramienta, en la medida de lo  posible, en los procesos de enseñanza aprendizaje que dirigimos en las escuelas. La WebQuest tiene una índole investigativa imperante, lo cual influye en el estudiante de manera muy significativa, pues lo inmiscuye en su aprendizaje de manera activa y utilizando las herramientas a las que está acostumbrado.


Cómo se diseña una WebQuest.

Para diseñar una webquest debemos de seguir los siguientes pasos:

Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.

Define el tipo de tarea que quieres plantear, piensa exactamente cuál será el resultado material que vas a pedir a los alumnos: un informe, un mural, una página web, etc.

Define la transformación de la información que se va a producir: pide a los alumnos que diseñen, decidan, predigan, juzguen, etc.

Define los roles que los alumnos tendrán que desempeñar procurando que sean equitativos y que todos impliquen utilizar recursos en Internet.

Busca los recursos que necesites teniendo en cuenta los criterios de "origen" "contenido" y "estilo de la página". También se pueden emplear otras fuentes de información (libros, encuestas, etc...)

Piensa y elabora las ayudas que puedes incorporar en el apartado de progreso: ejercicios, tablas, diagramas, preguntas, etc.

Busca y redacta un comienzo atractivo para la introducción de la WebQuest.

Redacta la tarea y los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este apartado habrá que tener muy en cuenta tanto la edad como el nivel de los alumnos.

En el proceso, especifica claramente lo que debe llevar a cabo cada rol e incluye los enlaces a los recursos que va a utilizar cada uno, así como los ejercicios y ayudas.

Define cómo se va a llevar a cabo la evaluación. Este apartado puede enfrentarse de muy diversas formas: desde la más tradicional a la autoevaluación.

Redacta la conclusión que anime a seguir trabajando el tema y las notas que sirvan de guía para el profesor.

Las características de un WebQuest son:

Ø  Son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.


Ø  Puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar.

Esta herramienta posee los siguientes elementos:

Introducción. Como su nombre lo dice en este punto se presenta la información básica de lo que tratara la actividad, se orienta sobre lo que encontrara y se busca que sea de interés para el alumno a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es lograr captar el interés de los alumnos presentándose actividades atractivas y divertidas de tal manera que les interese y mantenga este interés hasta el final de la actividad.

Tarea. La tarea es la parte más importante de una webquest. Es lo que se tendrá que realizar a lo largo de la webquest. Esto podría ser un producto tal como una exposición verbal, una presentación multimedia, etc.

Proceso. Aquí se describen los pasos para realizar la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Aquí se puede incluir estrategias para dividir la tarea en subtareas que cada alumno deberá realizar, ya que se les asignan papeles diferentes a cada uno; la descripción de los procesos debe ser claro y relativamente corta.

Recursos. Consiste en una lista de sitios web que el profesor ha localizado para ayudarles a sus estudiantes para llevar a cabo la tarea. Estos son seleccionados con el fin de que el alumno no navegue a la deriva y se pueda enfocar en el tema. Se pueden incluir recursos no procedentes de la web. Es conveniente dividir el listado de recursos de acuerdo a los temas que serán tratados en grupo y los que serán asignados por subgrupo de acuerdo a los papeles asignados.

Evaluación. Aquí se valora el rendimiento y desenvolvimiento de la tarea que se les asignó al grupo en su totalidad pero también a el papel que cada alumno desarrollo. Se lleva a cabo mediante una plantilla de evaluación donde también se involucra a los estudiantes en su propia evaluación.

Conclusión. Por último la conclusión donde se resume la experiencia y estimula la reflexión acerca de lo aprendido durante la actividad. En este punto el profesor también puede animar a sus alumnos para que sugieran formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

Tipos de webquest

Existen diversos tipos de webquest y cada una es diseñada con una finalidad, a continuación se presentan los distintos tipos de webquest:

Webquest a corto plazo: se diseña para terminarse en uno o tres períodos de clase, su objetivo es adquirir e integrar el conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.

Webquest  a largo plazo: es diseñada para terminarse en un periodo de una semana o un mes de clase, tiene como finalidad extender y procesar el conocimiento, implica mayor número de tarea que la webquest a corto plazo y suele terminar con una presentación de power point o una página web.

MiniQuests: es una versión reducida de la webquest en la que solo se consideran tres elementos que son escenario, tarea y producto, esta son diseñadas para impartir contenidos en menos tiempo del que se requiere para hacer normalmente, esta puede tener una duración de hasta 50 minutos.