martes, 30 de junio de 2015

Recursos didácticos de Matematica


 Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno. El modo de presentar la información es fundamental para su asimilación por el receptor. Los medios didácticos constituyen la serie de recursos utilizados para favorecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.


A continuación te presento una serie de recursos  y juegos que puedes utilizar en el Nivel Básico específicamente en el área de Matemáticas : 



El  TANGRAM



El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000.
Algunas actividades que puedes realizar con el Tangram son las siguientes :





Un Cuento



En una bella casa casavivía un niño, niñocon su perro perro. Este niño era muy alegre y le gustaba mucho bailar niño bailando, pero cierto día su perro se perdió, y el niño estaba muy triste niño triste. Hizo dibujos de su perro y se los enseño a todos sus conocidos conocido del niño. Alguien le dijo conocido del niñoque había visto a su perro cerca del muelle; el muchacho corrió hasta el muelle niño y el perro, al ver a su dueño corrió hacia él perro. Y los dos felices decidieron realizar un paseo en bote bote


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Otros son...  

ISFTIC


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Fuentes 


EL GEOPLANO

El geoplano es un recurso didáctico muy interesante para trabajar la geometría, pues nos sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Con él no sólo podemos construir formas geométricas, si no descubrir las propiedades de los polígonos o incluso resolver problemas matemáticos, aprender sobre áreas, perímetros,… es en definitiva un recurso imprescindible para aprender matemáticas.

El geoplano fue creado por el matemático egipcio Caleb Gattegno sobre 1960, quien buscaba un método para enseñar la geometría de una forma más didáctica. Aunque hoy en día la mayoría son de plástico, el original consistía en un tablero cuadrado de madera con clavos formando una trama, de tal manera que estos sobresalían y se podían enganchar las gomas elásticas que van a servirnos para representar las diferentes figuras geométricas.


El ábaco es un material fundamentado en el principio de valor posicional de los sistemas de numeración. Sirve para realizar operaciones aritméticas sencillas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
Consta de un marco de madera y una serie de varillas metálicas ubicadas en forma paralelas que pueden estar en forma horizontal o vertical. Cada varilla representa un orden posicional.


EL ABACO

¿Qué se puede desarrollar con el material?
El ábaco sirve básicamente para iniciar y afianzar el cálculo de las operaciones matemáticas. A través del ábaco los niños pueden comprender los sistemas de numeración, el valor relativo de las cifras en función de las posiciones que ocupan. 
  • Se puede afianzar el cálculo de las operaciones con números naturales
  • Comprensión de los sistemas de numeración y el valor posicional de cada número
  • Desarrollar la representación mental de las operaciones, lo que facilita el cálculo mental de las operaciones
  • Relaciones "mayor que","menor que" e "igual a"




Fuente: imagen tomada de primaria recursos para el aula





LA BALANZA

El uso principal de la balanza es la medición de la masa de los cuerpos en comparación con pesos conocidos.
Además de cómo recurso para las matemáticas, como veremos a continuación también puede ser utilizada para introducir al alumno/a en los siguientes términos: equilibrio, relaciones entre masa, volumen y peso a través de las experiencias. También podrían establecerse relaciones de peso y volumen entre líquidos y sólidos, y cuerpos de diferentes formas. En cuanto al aspecto psicomotor del alumno/a puede servir para desarrollar la psicomotricidad fina, la conservación de la cantidad y la forma. Esto en cuanto a balanzas no numeradas.

En cuanto a las aplicaciones prácticas en matemáticas de las balanzas numeradas, como es nuestro caso, podemos decir que son idóneas para las operaciones de suma, resta y multiplicación, básicamente, pudiéndose introducir divisiones simples y exactas.
Es conveniente que las balanzas empleadas durante las primeras etapas de la escuela infantil no estén graduadas con números, para evitar confusiones en los niños.

El uso de la balanza como instrumento de medida debe iniciarse cuando el niño haya:
- Empleado anteriormente su propio cuerpo como instrumento de valoración subjetiva del peso los objetos.
- Adquirido las nociones básicas sobre las características de los objetos.
- Comenzado su actividad sobre las nociones iniciales de los cuantificadores básicos: "más que", "igual que".
La balanza es un buen recurso para explicar la propiedad conmutativa de la suma (a + b = b + a), propiedad asociativa (a + b + c = c + a + b = a + c + b… ), la propiedad conmutativa de la multiplicación (a * b = b * a).

El niño puede resolver y el profesor demostrar muchos ejemplos matemáticos de sumas, restas, multiplicación, división y ecuaciones utilizando esta balanza.



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