Recursos pedagógicos de la Web 2.0
Saben, son muchos los recursos Web 2.0 que podemos encontrarnos
para fines pedagógicos. Todos estos recursos deben tener presente una serie de
aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas Web 2.0,
permitiendo en todos ellos publicar, mezclar, compartir, relacionarse y
cooperar (Fernández, E.). Si falla algunos de estos elementos no podemos
considerarlos como herramientas Web 2.0.
Por ello, partiendo desde esta premisa, vamos a presentar
a rasgos generales una serie de recursos que son considerados como parte de la Web 2.0 y que nos pueden
servir para implantarlos dentro del proceso educativo de nuestro centro o
actividad diaria:
Blogs
Los blogs son herramientas para la generación de
conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como repositorio de contenidos
didácticos que quedan expuestos al comentario de los aprendices o como
instrumento de comunicación en el aula, para el anuncio de eventos, sesiones de
tutoría, etc. A nivel discente se puede utilizar para reflejar la evolución de
su pensamiento y conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para
publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al
respecto.
·
Wikis
Los Wikis significan colaboración.
Los wikis acaban con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje
y extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquier lugar con conexión
a Internet. Se puede utilizar como espacio de comunicación, de colaboración,
para realizar y presentar tareas…
Redes sociales y mundos virtuales
Los mundos virtuales tienen
un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el
aprendizaje activo y espacios para la simulación y el ensayo y error, elementos
claves para aprender haciendo. Actualmente es usado por personas de cualquier
nivel cultural y con distintos fines.
Existen otros como youtube, skipe ,google docs que son grandiosos para enseñar.
Fuente recursostic.educacion.es/.../web/.../web.../1060-la-web-20
Ahora bien ¿consideras tú que solo con el uso de estas herramientas podemos dar una buena clase? No es acaso la buena disposición del maestro y el buen trato que le de a sus alumnos otro factor?