martes, 30 de junio de 2015

Recursos didácticos para el área Lengua Española en el Nivel Básico


EL CUENTO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN.


El cuento tiene una gran relevancia en el desarrollo social y emotivo del niño; es por ello, que debe estar presente en la escuela infantil como recurso pedagógico: fomenta el desarrollo del lenguaje oral, estimula la creatividad, favorece un clima de entretenimiento, pero también de distensión y relajación.

 
Con este curso, eminentemente práctico, se pretenden ofrecer recursos novedosos a los docentes para saber contar cuentos y se les proporciona herramientas en la temática de la animación lectora a través de materiales muy sencillos y al alcance de todos, para poner en práctica los componentes de la animación lectora desde edades muy tempranas con los beneficios que se obtienen.

Ventajas 
- Componentes de la animación lectora: lúdico, creativo, dinámicos, interactivo...por medio de Dinámicas de Grupo.
- Lenguaje verbal y extra verbal en el empleo de las narraciones, su valor ante niños y niñas de corta edad.
- Gestualidad, dramatización y juego para lograr la complicidad de los más pequeños y pequeñas.
- Estrategias para potenciar la lectoescritura desde edades tempranas.
- Las canciones se cuentan y los cuentos se cantan. Estrategias en la educación infantil.
- Utilización de materiales para narrar cuentos, fábulas, canciones, poemas, títeres, marionetas, decorados sencillos, papiroflexia, globoflexia...


LAMINAS: RECURSO VISUAL

¿Que son las laminas?

Es un recurso que se utiliza como herramienta para el aprendizaje, en la sala de clases.-
Es un material de ilustración para representar algún contenido de la clase en forma visual, debe ser colorida y atrayente para el niño-a (pero, sin excesos para no desvirtuar la atención del niño-a), de un tamaño apropiado para que sea visible por todos y especifico en el dibujo o mensaje (o sea en forma clara y determinada el dibujo que se desea mostrar, para no provocar confusión entre los niños-as y desvirtuar la atención de lo que queremos lograr en nuestro aprendizaje)

¿Para qué sirven?


Las láminas sirven como apoyo visual motivador a los aprendizajes de los contenidos que vamos a tratar, sirven para guiar la clase, sirven para desarrollar la observación en los niños y niñas, sirven para incentivar la comunicación a través del dialogo, la descripción y la narración con argumentos.

¿Cual es su función pedagógica?


La función de las Láminas es aclarar y apoyar visualmente los contenidos de los aprendizajes que entrega la Educadora en el aula. Las láminas por ser materiales visuales hacen que las clases resulten mas atrayentes, interesantes, motivantes, dinámicas y participativas, logrando de esta manera más atención por parte de los niños-as, logrando mejores resultados en sus aprendizajes, ya que con las láminas queda mas fijado en la retina los objetivos que se pretenden
 lograr con este material haciendo clases mas agradables y significativas.

OTRO MAS...




EL JUEGO DE LAS PALABRASpalabras


PRACTICA ORTOGRAFÍA
didácticos para el área

http://lenguacastellanapino.blogspot.com/2011/02/aprende-y-practica-jugando.html

ADJETIVO CALIFICATIVO
CALI



LOS LIBROS DE TEXTO

 Los libros de texto son el soporte básico de la enseñanza: presentan y seleccionan la información que se considera relevante e imprescindible de ser asimilada. Son reflejo de la ideología dominante, toda vez que sus contenidos están fijados por la ley y dado que son redactados en un momento concreto de la historia de la comunidad. El texto escolar, además de presentar una disciplina determinada (historia, lengua, geografía), es un canal de transmisión de la cultura, de una cosmovisión concreta de una imagen de lo masculino y de lo femenino aceptada por toda la comunidad. En ellos se transfiere la información tanto por medio de lo escrito como a través de las imágenes que lo acompañan. 







El Cartel

Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto. Algunos estudiosos lo describen como "un grito en la pared", que capta la atención del lector, obligándolo a percibir el mensaje. 
Las ventajas y desventajas del uso del cartel están plasmadas a continuación usando como base el cuadro comparativo realizado por Sánchez Maza en su libro del 2008 Diseño de medios y recursos didácticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario