La WebQuest
¿Qué es la Webquest?
La Webquest es un modelo didáctico que
consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información
procede de Internet.
WebQuests son actividades estructuradas y guiadas
que evitan ciertos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien
definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
Características:
La Webquest permite que los estudiantes elaboren sus
propios conocimientos al mismo tiempo en el que va desarrollando las
actividades, indaga por internet con el objetivo de realizar sus tareas, con un
objetivo fundamentar; que utilicen su tiempo de manera productiva, de la mano
con estas actividades podemos lograr que los estudiantes compare, clasifique,
deduzca, analice, entre otras.
Que los alumnos adquieran hábitos de análisis y
crítica por sí mismos, es decir, de manera autónoma. Los Webquest se diseñan
para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la
información, más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los
niveles de análisis, síntesis y evaluación. Se construye alrededor de una tarea
atractiva y realizable que involucra desde la adquisición y organización del
conocimiento, hasta la extensión y procesamiento del mismo.
Una característica esencial de este modelo es que el
trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando
algo útil para otros.
Otras características de una WebQuest son:
WebQuests son actividades creadas fundamentalmente
para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo
individual.
En la actualidad es muy
importante incluir esta herramienta, en la medida de lo posible, en los
procesos de enseñanza aprendizaje que dirigimos en las escuelas. La WebQuest
tiene una índole investigativa imperante, lo cual influye en el estudiante de
manera muy significativa, pues lo inmiscuye en su aprendizaje de manera activa
y utilizando las herramientas a las que está acostumbrado.
Cómo se diseña una WebQuest.
Para diseñar una webquest debemos de
seguir los siguientes pasos:
Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
Define el tipo de tarea que quieres plantear, piensa exactamente cuál será
el resultado material que vas a pedir a los alumnos: un informe, un mural, una
página web, etc.
Define la transformación de la información que se va a producir: pide a los
alumnos que diseñen, decidan, predigan, juzguen, etc.
Define los roles que los alumnos tendrán que desempeñar procurando
que sean equitativos y que todos impliquen utilizar recursos en Internet.
Busca los recursos que necesites teniendo en cuenta los criterios de
"origen" "contenido" y "estilo de la página". También
se pueden emplear otras fuentes de información (libros, encuestas, etc...)
Piensa y elabora las ayudas que puedes incorporar en el apartado de progreso:
ejercicios, tablas, diagramas, preguntas, etc.
Busca y redacta un comienzo atractivo para
la introducción de la WebQuest.
Redacta la tarea y los pasos a seguir
en el proceso de realización de la WebQuest. En
este apartado habrá que tener muy en cuenta tanto la edad como el nivel de los
alumnos.
En el proceso, especifica claramente lo que
debe llevar a cabo cada rol e incluye los enlaces a los recursos que va a
utilizar cada uno, así como los ejercicios y ayudas.
Define cómo se va a llevar a cabo la evaluación. Este
apartado puede enfrentarse de muy diversas formas: desde la más tradicional a
la autoevaluación.
Redacta la conclusión que anime a seguir trabajando el tema y las notas
que sirvan de guía para el profesor.
Las características de un WebQuest son:
Ø Son actividades creadas
fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden
diseñar para trabajo individual.
Ø Puede diseñar para una única
materia o puede ser interdisciplinar.
Esta herramienta posee los siguientes elementos:
Introducción. Como su nombre lo dice en este punto se presenta
la información básica de lo que tratara la actividad, se orienta sobre lo que
encontrara y se busca que sea de interés para el alumno a través de una
variedad de recursos. La meta de la introducción es lograr captar el interés de
los alumnos presentándose actividades atractivas y divertidas de tal manera que
les interese y mantenga este interés hasta el final de la actividad.
Tarea. La tarea es la parte más importante de una
webquest. Es lo que se tendrá que realizar a lo largo de la webquest. Esto
podría ser un producto tal como una exposición verbal, una presentación
multimedia, etc.
Proceso. Aquí se describen los pasos para realizar la
tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Aquí se puede incluir
estrategias para dividir la tarea en subtareas que cada alumno deberá realizar,
ya que se les asignan papeles diferentes a cada uno; la descripción de los
procesos debe ser claro y relativamente corta.
Recursos. Consiste en una lista de sitios web que el
profesor ha localizado para ayudarles a sus estudiantes para llevar a cabo la
tarea. Estos son seleccionados con el fin de que el alumno no navegue a la
deriva y se pueda enfocar en el tema. Se pueden incluir recursos no procedentes
de la web. Es conveniente dividir el listado de recursos de acuerdo a los temas
que serán tratados en grupo y los que serán asignados por subgrupo de acuerdo a
los papeles asignados.
Evaluación. Aquí se valora el rendimiento y desenvolvimiento
de la tarea que se les asignó al grupo en su totalidad pero también a el papel
que cada alumno desarrollo. Se lleva a cabo mediante una plantilla de
evaluación donde también se involucra a los estudiantes en su propia
evaluación.
Conclusión. Por último la conclusión donde se resume la
experiencia y estimula la reflexión acerca de lo aprendido durante la
actividad. En este punto el profesor también puede animar a sus alumnos para
que sugieran formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la
actividad.
Tipos de webquest
Existen diversos tipos de webquest y
cada una es diseñada con una finalidad, a continuación se presentan los
distintos tipos de webquest:
Webquest a corto plazo: se diseña para terminarse en uno o tres períodos
de clase, su objetivo es adquirir e integrar el conocimiento de un determinado
contenido de una o varias materias.
Webquest a largo plazo: es diseñada para terminarse en un periodo de una
semana o un mes de clase, tiene como finalidad extender y procesar el
conocimiento, implica mayor número de tarea que la webquest a corto plazo y
suele terminar con una presentación de power point o una página web.
MiniQuests:
es una versión reducida de la webquest en la que solo se consideran tres
elementos que son escenario, tarea y producto, esta son diseñadas para impartir
contenidos en menos tiempo del que se requiere para hacer normalmente, esta
puede tener una duración de hasta 50 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario